martes, 14 de agosto de 2018

Unidad 2, Sesión 6, Actividad 2: Planeación y aplicación de la entrevista.


Guión de la entrevista.

1. ¿Cómo se llama?
2. ¿A qué se dedica?
3. ¿Cuál es su grado de estudios?
4. ¿Proviene de alguna comunidad?
5. En su casa, ¿cómo se deshacen de la basura?
6. ¿Qué tan frecuentemente?
7. ¿Dónde se deposita la basura de su comunidad?
8. ¿Cuentan con algún servicio de recolección de basura?
9. ¿Cuál es su experiencia en el CONAFE?
10. ¿Cómo se deshacen de la basura en las aulas?
11. ¿Con que frecuencia?
12. ¿Cuál es su percepción acerca del problema de la basura en las escuelas?
13. ¿Cómo afecta a las comunidades el manejo de la basura?
14. ¿Conoce alguna otra estrategia para disponer de la basura de manera más ecológica?
15. ¿Estaría dispuesto a cambiar sus hábitos de disposición de la basura en las aulas?

Entrevista.

(Transcripción a partir de un archivo digital de audio).

1. ¿Cómo se llama?
Bien, mi nombre es Edwin Uriel Gallegos Gómez.

2. ¿A qué se dedica?
Actualmente soy asistente educativo en el Conafe, eh, digamos para describirlo a grandes rasgos tengo a un grupo de líderes a mi cargo y pues mi principal labor es visitar las comunidades y ver que se realice lo que se debe de hacer correcto.

3. ¿Cuál es su grado de estudios?
Tengo la preparatoria concluida, actualmente estoy estudiando una licenciatura.

4. ¿Proviene de alguna comunidad?
Pues más bien mis papas vienen de una comunidad pequeña que se llama Ojo de Agua pero por el trabajo que mencione anteriormente no estoy mucho tiempo allá.

5. En su casa, ¿cómo se deshacen de la basura?
La queman. La sacan en bolsas y la queman.

6. ¿Qué tan frecuentemente?
Como cada semana más o menos.

7. ¿Dónde se deposita la basura de su comunidad?
Bien, pues ahí hay un basurero como a un kilómetro, kilometro y medio más o menos, hay un basurero en el que tiran toda la basura. Más o menos como cada dos meses se hace un anuncio en la comunidad para que todos saquen su basura, la que no es biodegradable, o sea, plásticos y demás y pasan en una camioneta a recoger la basura y la van a tirar al basurero, o la gente va a dejarla ahí.

8. ¿Cuentan con algún servicio de recolección de basura?
Pues solo el que mencioné que el delegado ve, pero no es seguro que cada lapso se recoja, a veces pasa más tiempo.

9. ¿Cuál es su experiencia en el CONAFE?
La verdad ha sido una experiencia muy, muy bonita que desde cualquier punto de vista hay muchísimas cosas que contar y sobretodo muchos aprendizajes. Ya con este son cuatro años que llevo en el Conafe y podría decir que los aprendizajes son bastantes en todos los aspectos, desde lo académico hasta crecimiento personal. Inicié como líder para la educación comunitaria y de hecho no estaba aquí en Quintana Roo fue en el estado de Campeche con sede en Escárcega.

10. ¿Cómo se deshacen de la basura en las aulas?
Con base en mi experiencia, en la comunidad donde yo estaba el ciclo pasado generalmente, siendo sincero, se quemaba la basura o sea la llevas a un lugar y se quemaba. Sin embargo, siempre procuramos igual hacer algo más, hacer algo útil con la basura. Hay muchos libros que pues ya no son útiles y lo que hacíamos era piñatas y las vendíamos algunas piñatas, bueno, los alumnos eran los que las vendían allá en la comunidad. También se hicieron botes de basura con plástico, con botellas se ve la forma, descargamos unos vídeos de YouTube y vimos la forma de armar unos botes de basura y también con las bolsas de Sabritas.

11. ¿Con que frecuencia se deshacían de la basura?
Pues diario, diario se saca la basura del aula, no solo recortes y demás, también bolsas de Sabritas, botellas, digamos todos los alumnos llegaban con basura. Entonces diario tenía que sacarse el bote de basura pero no diario se quemaba, se quedaba ahí unos días hasta el día viernes.

12. ¿Cuál es su percepción acerca del problema de la basura en las escuelas?
Creo que sí sería un problema pero no grave por decirlo, porque como las comunidades son pequeñas no se generan grandes cantidades de basura, al menos en las comunidades donde yo he estado que han sido tres. Entonces sí varía bastante la cantidad de basura dependiendo del nivel económico, aunque uno quizá no lo relacione mucho depende bastante del nivel económico porque digamos que las personas que son de bajos recursos incluso las latas, y cualquier pedazo de cobre o metal que se pueda vender lo recolectan. En cambio las personas que tienen un poquito de mejor nivel económico no solo desechan esa basura si no que generan más, compran Sabritas, compran refrescos, compran lo otro y por lo tanto generan más basura. Entonces como en las comunidades los niveles económicos son bajos generalmente no se genera tanta basura, no es necesario se saca, se quema en un pedacito y listo.

13. ¿Cómo afecta a las comunidades el manejo de la basura?
Pues ya hablando de la comunidad, ya fuera de las escuelas, sí, sí afecta. Sobretodo como las comunidades son pequeñas, los espacios son también pequeños, reducidos entonces por poca que sea la basura es visible, cuando llegas a la comunidad y a las orillas de las calles se ven las botellas de refrescos, las envolturas de dulces, chicles, bolsas de Sabritas y demás. Entonces sí afecta, más en el aspecto estético podría decirse, que se ve mal porque es lo que se ve también. Claro como no hay muchas personas que tengan un conocimiento amplio de las afectaciones que tiene la basura pues lo único es que se ve mal, lo único que provoca es que se ve mal.

14. ¿Conoce alguna otra estrategia para disponer de la basura de manera más ecológica?
Conozco algunos, tomando en cuenta la experiencia del Conafe, a veces se nos imparten cursos. He tomado algunos cursos sobre hacer abono con restos pero que son biodegradables y pues con los que no lo son como los plásticos, los nylons y demás hacer algunas manualidades, incluso dulceros, floreros, macetas y los botes de basura.

15. ¿Estaría dispuesto a cambiar sus hábitos de disposición de la basura en las aulas?
Claro, de hecho, es algo en lo que he estado trabajando. En un principio sinceramente con la basura no hice nada, o sea, nada más se sacaba, se quemaba y listo. Ya en los dos últimos años que estuve fue que implementamos esas estrategias de hacer los botes de basura, floreros y demás.

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