Guión de la entrevista.
1.
¿Cómo se llama?
2.
¿A qué se dedica?
3.
¿Cuál es su grado de estudios?
4.
¿Proviene de alguna comunidad?
5.
En su casa, ¿cómo se deshacen de la basura?
6.
¿Qué tan frecuentemente?
7.
¿Dónde se deposita la basura de su comunidad?
8.
¿Cuentan con algún servicio de recolección de basura?
9.
¿Cuál es su experiencia en el CONAFE?
10.
¿Cómo se deshacen de la basura en las aulas?
11.
¿Con que frecuencia?
12.
¿Cuál es su percepción acerca del problema de la basura en las
escuelas?
13.
¿Cómo afecta a las comunidades el manejo de la basura?
14.
¿Conoce alguna otra estrategia para disponer de la basura de manera
más ecológica?
15.
¿Estaría dispuesto a cambiar sus hábitos de disposición de la
basura en las aulas?
Entrevista.
(Transcripción
a partir de un archivo digital de audio).
1.
¿Cómo se llama?
Bien,
mi nombre es Edwin Uriel Gallegos Gómez.
2.
¿A qué se dedica?
Actualmente
soy asistente educativo en el Conafe, eh, digamos para describirlo a
grandes rasgos tengo a un grupo de líderes a mi cargo y pues mi
principal labor es visitar las comunidades y ver que se realice lo
que se debe de hacer correcto.
3.
¿Cuál es su grado de estudios?
Tengo
la preparatoria concluida, actualmente estoy estudiando una
licenciatura.
4.
¿Proviene de alguna comunidad?
Pues
más bien mis papas vienen de una comunidad pequeña que se llama Ojo
de Agua pero por el trabajo que mencione anteriormente no estoy mucho
tiempo allá.
5.
En su casa, ¿cómo se deshacen de la basura?
La
queman. La sacan en bolsas y la queman.
6.
¿Qué tan frecuentemente?
Como
cada semana más o menos.
7.
¿Dónde se deposita la basura de su comunidad?
Bien,
pues ahí hay un basurero como a un kilómetro, kilometro y medio más
o menos, hay un basurero en el que tiran toda la basura. Más o menos
como cada dos meses se hace un anuncio en la comunidad para que todos
saquen su basura, la que no es biodegradable, o sea, plásticos y
demás y pasan en una camioneta a recoger la basura y la van a tirar
al basurero, o la gente va a dejarla ahí.
8.
¿Cuentan con algún servicio de recolección de basura?
Pues
solo el que mencioné que el delegado ve, pero no es seguro que cada
lapso se recoja, a veces pasa más tiempo.
9.
¿Cuál es su experiencia en el CONAFE?
La
verdad ha sido una experiencia muy, muy bonita que desde cualquier
punto de vista hay muchísimas cosas que contar y sobretodo muchos
aprendizajes. Ya con este son cuatro años que llevo en el Conafe y
podría decir que los aprendizajes son bastantes en todos los
aspectos, desde lo académico hasta crecimiento personal. Inicié
como líder para la educación comunitaria y de hecho no estaba aquí
en Quintana Roo fue en el estado de Campeche con sede en Escárcega.
10.
¿Cómo se deshacen de la basura en las aulas?
Con
base en mi experiencia, en la comunidad donde yo estaba el ciclo
pasado generalmente, siendo sincero, se quemaba la basura o sea la
llevas a un lugar y se quemaba. Sin embargo, siempre procuramos igual
hacer algo más, hacer algo útil con la basura. Hay muchos libros
que pues ya no son útiles y lo que hacíamos era piñatas y las
vendíamos algunas piñatas, bueno, los alumnos eran los que las
vendían allá en la comunidad. También se hicieron botes de basura
con plástico, con botellas se ve la forma, descargamos unos vídeos
de YouTube y vimos la forma de armar unos botes de basura y también
con las bolsas de Sabritas.
11.
¿Con que frecuencia se deshacían de la basura?
Pues
diario, diario se saca la basura del aula, no solo recortes y demás,
también bolsas de Sabritas, botellas, digamos todos los alumnos
llegaban con basura. Entonces diario tenía que sacarse el bote de
basura pero no diario se quemaba, se quedaba ahí unos días hasta el
día viernes.
12.
¿Cuál es su percepción acerca del problema de la basura en las
escuelas?
Creo
que sí sería un problema pero no grave por decirlo, porque como las
comunidades son pequeñas no se generan grandes cantidades de basura,
al menos en las comunidades donde yo he estado que han sido tres.
Entonces sí varía bastante la cantidad de basura dependiendo del
nivel económico, aunque uno quizá no lo relacione mucho depende
bastante del nivel económico porque digamos que las personas que son
de bajos recursos incluso las latas, y cualquier pedazo de cobre o
metal que se pueda vender lo recolectan. En cambio las personas que
tienen un poquito de mejor nivel económico no solo desechan esa
basura si no que generan más, compran Sabritas, compran refrescos,
compran lo otro y por lo tanto generan más basura. Entonces como en
las comunidades los niveles económicos son bajos generalmente no se
genera tanta basura, no es necesario se saca, se quema en un pedacito
y listo.
13.
¿Cómo afecta a las comunidades el manejo de la basura?
Pues
ya hablando de la comunidad, ya fuera de las escuelas, sí, sí
afecta. Sobretodo como las comunidades son pequeñas, los espacios
son también pequeños, reducidos entonces por poca que sea la basura
es visible, cuando llegas a la comunidad y a las orillas de las
calles se ven las botellas de refrescos, las envolturas de dulces,
chicles, bolsas de Sabritas y demás. Entonces sí afecta, más en el
aspecto estético podría decirse, que se ve mal porque es lo que se
ve también. Claro como no hay muchas personas que tengan un
conocimiento amplio de las afectaciones que tiene la basura pues lo
único es que se ve mal, lo único que provoca es que se ve mal.
14.
¿Conoce alguna otra estrategia para disponer de la basura de manera
más ecológica?
Conozco
algunos, tomando en cuenta la experiencia del Conafe, a veces se nos
imparten cursos. He tomado algunos cursos sobre hacer abono con
restos pero que son biodegradables y pues con los que no lo son como
los plásticos, los nylons y demás hacer algunas manualidades,
incluso dulceros, floreros, macetas y los botes de basura.
15.
¿Estaría dispuesto a cambiar sus hábitos de disposición de la
basura en las aulas?
Claro,
de hecho, es algo en lo que he estado trabajando. En un principio
sinceramente con la basura no hice nada, o sea, nada más se sacaba,
se quemaba y listo. Ya en los dos últimos años que estuve fue que
implementamos esas estrategias de hacer los botes de basura, floreros y demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario