viernes, 3 de agosto de 2018

Unidad 2, Sesión 4, Actividad 2: Delimitación del tema y plan de investigación.

Delimitación del tema.

El manejo de residuos sólidos en escuelas secundarias de Conafe en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Objetivo general.

Describir y analizar la disposición de residuos sólidos dentro de las aulas de secundaria de Conafe y proponer estrategias de manejo más ecológicas.

Objetivos específicos.


  • Describir el contexto social en el cual operan las secundarias de Conafe.
  • Diseñar una encuesta para recabar información del tema.
  • Describir la situación de las aulas.
  • Analizar la actitud de los docentes hacia el problema.
  • Describir y analizar los métodos de disposición de residuos empleados actualmente en las aulas.
  • Concientizar el problema de la disposición de los desechos sólidos hacia los estudiantes y los instructores.
  • Proponer una alternativa o alternativas de manejo de residuos más conscientes ambientalmente.


Justificación.

La disposición de desechos sólidos es un problema a nivel internacional en América Latina, los gobiernos federales y locales continúan utilizando métodos antiguos para disponer de los desechos lo cual deriva en perjuicios a la salud de las personas, animales y plantas. He elegido investigar la disposición de desechos en las aulas de secundarias comunitarias ya que como ex-líder educativo de Conafe conozco el medio rural así como la estructura de la institución a nivel local lo que permitiría recabar la información necesaria al respecto así como, una vez finalizado el análisis, intervenir en la resolución del problema proponiendo alguna o algunas estrategias ecológicas para la disposición de los desechos sólidos en las aulas.

Metodología.

Aplicación de encuestas, observaciones de campos, entrevistas, creación de gráficas, pláticas, talleres.

Plan de trabajo.

Fecha: Actividad:

4 a 6 de agosto. Investigación documental, recopilación de información.
6 a 8 de agosto. Análisis de la información, marco conceptual.
9 a 11 de agosto. Realizar bitácora de actividades.
13 a 14 de agosto. Planificación y aplicación de entrevistas.
14 a 15 de agosto. Análisis de los datos recabados.
16 a 17 de agosto. Diseño y aplicación de encuestas.
17 a 19 de agosto. Análisis de la información recabada.
20 a 22 de agosto. Redacción del informe final.
23 a 24 de agosto. Presentación de los resultados.


"Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible".
-Principio 14 de la Carta de la Tierra.

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