miércoles, 8 de agosto de 2018

Unidad 2, Sesión 5, Actividad 2: Análisis y abstracción de información


Los residuos sólidos.


“Los residuos sólidos se conforman por objetos o partículas que se acumulan en el sitio donde son producidos, son lo contrario de los residuos transportados por aire o agua, los cuales son trasladados fuera del sitio de su producción. Los residuos sólidos por lo común se clasifican con base en el sector de la economía responsable de producirlos, como la extracción, la agricultura, la manufactura y los municipios.” (Enger y Smith, 2006, p. 420)

En el presente trabajo nos enfocaremos en el problema de la gestión de los residuos sólidos municipales (RSM), los cuales se conforman por aquellos materiales que las personas de una región ya no quieren debido a que están rotos, descompuestos o no tienen ningún otro valor o uso. En estos se incluyen los desechos de establecimientos comerciales, instituciones y de algunas fuentes industriales. Por lo general, los países con mayores estándares de vida y de productividad generan mayor cantidad de residuos sólidos municipales que los países menos desarrollados. En el caso de América Latina y el Caribe la Organización Panamericana de la Salud reportó en 2005 que la tasa media per cápita de residuos sólidos urbanos asciende a 0,91 Kg/habitante-día, en el caso de la ciudad de México esta tasa aumenta a 1,38 kg/hab-día.

Desde la prehistoria hasta la actualidad, los medios más fáciles de disposición final, consisten simplemente en tirar los residuos sólidos fuera de la ciudad o de los límites de los pueblos. Con frecuencia, estos tiraderos están en humedales adyacentes a un río o un lago. Para minimizar el volumen de los residuos, el vertedero muchas veces es incinerado. Por desgracia, este método sigue siendo utilizado en áreas escasamente pobladas y remotas del mundo.” (Idem, p. 422). Tal es la situación de las comunidades rurales de México en las que no es extraño encontrar un vertedero a las afueras del pueblo o que las familias quemen sus desechos en el traspatio de su casa, muchas veces siendo las mujeres quienes realizan esta disposición final de los desechos como sucede en la zona lacustre de Michoacán (Buenrostro, Márquez y Ojeda, 2009, p.9)

Teniendo en cuenta las bases teóricas disponibles y los recursos materiales disponibles, nuestra investigación se centrará en las aulas de secundaria atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo el cual “atiende en el nivel básico escolar a más de 320 mil niñas y niños que registran altos y muy altos niveles de marginación y rezago social. Los servicios educativos de la institución se orientan a poblaciones mestizas, indígenas y migrantes.” (Conafe, 2018) y de manera focalizada en los municipios de Othón P. Blanco y de Bacalar del estado de Quintana Roo.

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