Los residuos
sólidos.
“Los residuos
sólidos se conforman por objetos o partículas que se acumulan en el
sitio donde son producidos, son lo contrario de los residuos
transportados por aire o agua, los cuales son trasladados fuera del
sitio de su producción. Los residuos sólidos por lo común se
clasifican con base en el sector de la economía responsable de
producirlos, como la extracción, la agricultura, la manufactura y
los municipios.” (Enger y Smith, 2006, p. 420)
En el presente
trabajo nos enfocaremos en el problema de la gestión de los residuos
sólidos municipales (RSM), los cuales se conforman por aquellos
materiales que las personas de una región ya no quieren debido a que
están rotos, descompuestos o no tienen ningún otro valor o uso. En
estos se incluyen los desechos de establecimientos comerciales,
instituciones y de algunas fuentes industriales. Por lo general, los
países con mayores estándares de vida y de productividad generan
mayor cantidad de residuos sólidos municipales que los países menos
desarrollados. En el caso de América Latina y el Caribe la
Organización Panamericana de la Salud reportó en 2005 que
la tasa media per cápita de residuos sólidos urbanos asciende a
0,91 Kg/habitante-día, en
el caso de la ciudad de México esta tasa aumenta a 1,38 kg/hab-día.
“Desde
la prehistoria hasta la actualidad, los medios más
fáciles de disposición final, consisten simplemente en tirar los
residuos sólidos fuera de la ciudad o de los límites de los
pueblos. Con frecuencia, estos tiraderos están en humedales
adyacentes a un río o un lago. Para minimizar el volumen de los
residuos, el vertedero muchas veces es incinerado. Por desgracia,
este método sigue siendo utilizado en áreas escasamente pobladas y
remotas del mundo.” (Idem, p. 422). Tal es la situación de las
comunidades rurales de México en las que no es extraño encontrar un
vertedero a las afueras del pueblo o que las familias quemen sus
desechos en el traspatio de su casa, muchas veces siendo las mujeres
quienes realizan esta disposición final de los desechos como sucede
en la zona lacustre de Michoacán (Buenrostro, Márquez y Ojeda,
2009, p.9)
Teniendo en cuenta
las bases teóricas disponibles y los recursos materiales
disponibles, nuestra investigación se centrará en las aulas de
secundaria atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo el
cual “atiende en el nivel básico escolar a más de 320 mil niñas
y niños que registran altos y muy altos niveles de marginación y
rezago social. Los servicios educativos de la institución se
orientan a poblaciones mestizas, indígenas y migrantes.” (Conafe,
2018) y de manera focalizada en los municipios de Othón P. Blanco y
de Bacalar del estado de Quintana Roo.
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